La Super Resolución

Hace unos días leí en Xataca.com un interesante artículo sobre los nuevos monitores Samsung con panel S-PLS y super-resolución. Y te preguntarás ¿Que es eso de la Super Resolución?. Pues este gráfico lo expresa muy bien

monitorsSAMSUNG

También se la conoce como Resolución 2k, incluso 4k.

Como bien dicen es este articulo anterior de Xataca «¿Hay vida más allá del FullHD?» La respuesta es sí. Existen varios estándares que vienen del cine y que superan ampliamente la resolución de los televisores actuales. Incluso ya hay algunos equipos domésticos, todos ellos carísimos, que son capaces de mostrar este tipo de imágenes.

Básicamente, el formato 4K, que también es conocido (erróneamente) como QuadHD, viene del cine digital. En realidad, el séptimo arte lleva ya años filmando algunas de sus producciones en este formato que después se reescala a tamaños más pequeños para distribuirse. La primera película que se rodó en formato 4K data nada menos que de 2005. Se trata de ‘Serenity’ de Joss Whedon, el film de ciencia ficción que puso el broche final a la serie de TV ‘Firefly’.

1080_2k_4k

En resumen:

2K: Es un estándar mundial de calidad de escaneo y procesamiento de imágenes. Su resolución propuesta de 2048×1080 es realmente 2048×1552. ya que podemos observar que en 1080 el contenedor no se ha completado de llenar y aunque nos mostraría una velocidad algo mayor no sería una resolución general. En calidad de 2k un fotograma pesa 12 megas. Es el doble de FullHD

4K: Tiene una mayor calidad, por lo que requiere el doble de tiempo de escaneo y el doble de procesamiento de imagen. En 4k un fotograma puede pesar 36 megas. Aunque también hay resoluciónes a 4K «verdaderas» que son 3996×2160 y 4096×2160 la resolución real es de 4096×3112 ya que como en las anteriores el contenedor jamás se llena. Es 4 veces más resolución que «FULLHD»

Últimamente Youtube ya admite este tipo de resoluciones, éstas aparecen en la selección de formatos del vídeo en cuestión bajo la denominación «Original».

Podéis profundizar más sobre el tema en los artículos originales en los que se basa este post:

http://www.xataka.com/pantallas/samsung-lanza-sus-primeros-monitores-con-panel-s-pls-y-super-resolucion
http://www.xataka.com/hd/quadhd-4k-y-2k-todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-sobre-la-futura-super-alta-definicion

y también en la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Cinema_Initiatives

Deja un comentario